sábado, 18 de junio de 2011


Grupo Ahymará acercando la música andina al Alto Valle

Ahymará nació hace 9 años, entre guitarreadas de un grupo de amigos de Cipolletti. Alejándose del folklore tradicional, y en busca de un estilo propio, decidieron volcarse para la música festiva del noroeste del país. Entre carnavalitos, charango y quena Ahymará fue tomando vida.

El nombre nace en homenaje al pueblo originario del norte, de donde viene su mayor inspiración y motivación. “Elegir el nombre fue un gran dilema –explicó Luis –tuvimos varias opciones, hasta llegar a Ahymará.”

De la primera formación, solo quedaron Cristian García (Noni) y Luis Arguello (Nano). Hace 4 años aproximadamente se unieron el resto de los chicos, y juntos conforman actualmente Ahymará: Gustavo Jara (Gusta), Gastón San Pedro (Tato), Luciano Llanos (Lucho) y Lucas Alejos.

La música andina es su estilo principal, pero actualmente comenzaron a fusionarla con reggae, rock y cuarteto, para variar. Haciendo un carnaval variado, como lo definen los chicos. “Arriba del escenario nos desinhibimos bastante, mientras la gente responde fluye el grupo. Nunca vas a ver una actuación igual a la otra” confesaron.

En marzo de este año, sacaron el primer material, luego de tener varios demos. El cual contiene tres de los ochos temas de autoria propia.
Como proyección a futuro, piensan hacer un nuevo cd para festejar los 10 años de Ahymará, que se cumplen el 23 de abril del 2012. Además se encuentran gestionando un proyecto muy importante con la gente de Zanon.

Participaron en varias fiestas nacionales como:
  • Del Trabajor del Petróleo- Santa Cruz 
  • De la Pera- Allen 
  • De la Fruticultura- Cinco Saltos 
  • Del Michay – Jacobacci 
Como así también recorrieron varios puntos de la provincia de Neuquén y llegaron hasta Caleta Olivia.

Por la forma de ser y las edades de los integrantes, siempre hay muchas historias y anécdotas por contar. Entre risas “Tato” y “Nano” revelaron que a horas de una presentación en Moquehue, se pelearon por una taza de te, que uno se había preparado y el otro se había tomado. Por dicho altercado, habían decidido irse a dormir y no subir al escenario. Caso que luego se resolvió, “porque mas allá de las peleas, por un lado esta el grupo de música y aparte el grupo de amigos. Luego de una discusión, siempre continua la amistad”.



3 comentarios:

  1. muy bueno amiga!... la verdad q de musica andina no sabia mucho y esta bueno abrir un poco la cabeza! suenan muy lindo! ...

    ResponderEliminar
  2. Te quedó genial la nota Sabi!!!! está buenísimo que a través de tu blog difundas música del Valle y la Patagonia! Muy buena la música de Aymará! Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Chicas!! Me alegro que les haya gustado! la verdad el grupo suena buenisimo! y es increíble la onda que le ponen en el escenario :) besos

    ResponderEliminar